RSS

“Las coimas en los negocios, suelen ser presenciales”.

Tú, Gerente: ¿Cómo reaccionarías frente a una coima, sabiendo, que es necesario para salvar los problemas de la empresa?

Con gran facilidad, tomamos el camino más corto para decidir y dirigirnos, sin observar hacia nuestro alrededor, mucho menos, imaginamos que nuestra naturaleza tiene mucha sabiduría frente a los problemas de la vida.

Aún sin responderte, tomaré de ejemplo: una de las aves más veloces en el aire, “el águila”. El águila, intenta volar por intuición de acuerdo a lo que puede observar, pues, tiene muchas posibilidades para volar, asume un gran reto, pero toma tiempo. Algunas, son más lentas, pero más seguros de lo que hacen para volar muy alto. Otros, en poco tiempo, desequilibradamente, aprenden a volar y terminan en el suelo. En el caso de los animales, es justificable, puesto a que son seres irracionales.
Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios, pese a las problemáticas, día a día, la empresa tiene muchas posibilidades para llegar muy alto, a paso lento, pero seguro, para tomar una decisión crucial. Otros, tergiversadamente, con una actitud dogmática, como; “el fin justifica los medios” o “en los negocios todo se vale”, eligen, la posibilidad más corta, inconcientemente de nuestros principios.

La actitud tergiversada, nos lleva a pensar, que las personas mantenemos un sesgo hacia lo más inmediato, para sentirnos mejor, alejar preocupaciones, eliminar tal vez el estrés, con tal de resolver el problema y obtener reconocimiento.

Hoy en día, estamos atados a tomar decisiones apresuradas, en base a nuestro sistema de creencias, pues, no nos hace, observar, panorámicamente, las diferentes alternativas para salir adelante.
Sé, que para muchos de nosotros, la coima es algo normal en los negocios, hay que entender, que nuestro sistema de creencias nos cuestiona e intrínsicamente, nos dice: “Si todo el mundo lo hace, porqué voy hacer yo, la excepción”. Nos encerramos así mismos, porque es usual en los negocios, pero no medimos las consecuencias futuras, para saber, ¿Qué es lo que pasará mas adelante?, hay que tomar consciencia, de todo lo que podemos perder, por dar o recibir una coima, y no valorar, todo lo que puedes ganar, si actúas en base a valores.

Tomar decisiones en base a nuestras convicciones, nos hará cultivar, con gran valor y sostenibilidad, el mejor activo de las empresas. La confianza de tus trabajadores. Como, futuros empresarios, debemos entender la importancia, de nuestra toma de decisiones en base a nuestras convicciones.

Observemos en la vida diaria, también pasa lo mismo. Cuando vamos a comprar artículos de segunda, CD piratas, libros, entre otros. En ocasiones, para negociar en la compra, tendemos a regatear, aún sabiendo que los artículos son de segunda y piratas. Nuestra decisión de compra es correcta, porque buscamos beneficiarnos, pero es erróneo a la vez, puesto a que difunde lo deshonesto que hemos sido.

Recuerdo, en varias ocasiones de a mi corta vida, he comprado películas y libros piratas, siendo inconsciente de mi deshonestidad, por no saber respetar los derechos de autor. Es por ello, que para nosotros, nuestro sesgo de creencias, nos hace caminar, en contra de nuestras convicciones y tomamos muy a la ligera, soluciones como las coimas.

Tomar el camino, más corto, es una decisión egocéntrica, en la cual podemos caer o hemos caído. Tomaré de ejemplo, un billete de S/ 200.00 nuevos soles, que, a gran distancia, se ve, como un pedazo de papel tirado en la calle. El mismo billete, vista a 1cm de nuestros ojos, se ve, como la solución más rápida en un determinado momento.

De la misma forma, el hombre toma decisiones, porque observa, a corta distancia, es un beneficio egoísta, diciéndose así mismo, todo lo que puede ganar, con tal de salvar su situación inmediata o satisfacerse con el reconocimiento de los demás.

Recuerden la regla de oro: “No le hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti”. Es muy conocida por nosotros, pero esta frase, es olvidada justamente por no enfrentar nuestros dogmas.

D., Fischman, en su impresionante obra “El secreto de las siete semillas” menciona: “Nos recuerda, que no interesa a qué circunstancias o problemas nos enfrentemos en la vida, o en qué momento del día nos encontremos, siempre debemos orientar nuestras decisiones hacia la luz, hacia Dios.

“Tendrás que decidir por aquel camino, que se acerca más a la esencia de tú espíritu”. “Recuerda que todos venimos de la misma fuente y todos en realidad somos uno”.

Presentado por: Jorge Alberto Rojas Leysequías

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Seguidores

Asociación Estudiantil