RSS

Posicionamiento de la zona norte



Presentado por: Fabio Bruno Montalvo

Cuando hablamos de posicionamiento, nos referimos al lugar en la percepción mental de un consumidor acerca de su marca, diferenciándola claramente de su competencia. Una característica del posicionamiento de una marca es el nivel de recordación que posee frente al mercado, ejemplo: La marca "Gloria" presenta el 80% de recordación peruana según sus fuentes estadísticas va en aumento, lo que demuestra su gran nivel de demanda. Otra marca de transcendencia, como ejemplo de recordación es "Coca Cola" relacionado como "la bebida de color negro". Dos ejemplos claros y trascendentales, así como existen muchas marcas de recordación, también existen marcas que poseen un bajo nivel de recordación frente al consumidor.

Los productos con bajo nivel de recordación, necesitan de una recordación asistida, la cuál proporciona que sean buscados por el consumidor con características similares.

Ahora enfocandonos sobre el posicionamiento en el sector turismo, dependerá de la gestión de las agencias de viajes y del mismo para conocer la importancia cultural de cada país.

En el Perú, el PBI del sector turismo indica 3.84 en el año 2009, según estadísticas del INEI hubo una disminución ligera debido a la crisis mundial, pero no afecto demasiado. Analizando el índice de años anteriores conluímos que es muy bajo a pesar que poseemos una de las maravillas del mundo "Machu Pichu" entre otras culturas y artesanías peruanas por explotar.

Si hacemos una comparación sobre el ingreso que genera nuestro Perú frente a Chile en el sector turismo, observamos que Chile obtiene una demanda más alta en este sector, con una diferencia aproximada de medio millón de dólares.

Por tanto existe un gran problema a pesar de la alta diferencia cultural sobre la tendencia peruana. Pues como se sabe Chile no posee una maravilla mundial, ni mucho menos la intensidad de lugares artesanales como nuestro país. La diferencia está, en que el país vecino, realiza una buena labor manejando paquetes turísticos beneficiosos para otros países, llegando al punto de incluir zonas del Perú en los programas ofrecidos en el Tour.

Cabe recalcar, la oferta y demanda hotelera, existe una diferencia entre los números de lugares ofertados y el número de arribos tanto nacionales como extranjeros. Por tanto la capacidad del sector hotelera es intermedia.

La persona que llega al Perú, posee un perfil, llegando por 15 días de estadía a un gasto aproximado de mil dólares, no posee mucho tiempo y la segmentación por edades se encuentra entre los 35 y 55 años, posee un alto poder adquisitivo, alojados en un hotel de 5 estrellas con todas las comodidades que necesita incluyendo el viaje en avión.

Aunque existe otro perfil de turísta que visita el Perú, denominado "el aventurero o mochileros", normalmente son personas jóvenes y vienen a experimentar y aprender nuevas culturas, sensaciones, alonjándose en búngalos o en hoteles de 3 estrellas, prefiriendo la comida exótica sin necesidad de gastar tanto dinero.

El sur de nuestro territorio peruano, es la zona más desarrollada en el sector turísmo, uno de los indicadores "sale un avión con destino" cada 30 min. el mayor porcentanje se concentra en el Cuzco "Machu Picchu.

La zona norte no se encuentra turísticamente bien desarrollada, Tarapoto es la ciudad que más visitas recibe, pero qué sucede con las ciudades del norte, a qué se debe su falta de atención turística, son algunas preguntas que se hacen los dueños de alojamiento y pobladores. Para ello se debe tomar en cuenta que los primeros clientes que tenemos son nacionales, el 80 por ciento radica en la capital Lima con un nivel socioeconómico Ay B.

El cliente nacional, tiene un mayor interés por viajar al interior del país pero desconoce sus atractivos y beneficios, entonces si se desea que la zona norte sea, más visitada, aprovechemos nuestros recursos, creando valores agregados en los paquetes turísticos, realizando una buena gestión y hagamos que el norte sea potencia del Perú, con el turismo como herramienta para crecer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Teo Seifer, Entrenador Personal - Personal Trainer de Fitness y Bienestar dijo...

EStudiantes y emprendedores.
Felicitaciones por la estética dispuesta por ustedes en este blog. Todo es muy interesante.

Les comento con tiempo que en Octubre 29 y 30 del 2010 se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Liderazgo Emprendedor en Buenos Aires Argentina.
Pueden visitar este sitio web y encontrarán todo para poder estar alli.
Congreso de Liderazgo emprendedor por Opulence Producciones, Argentina

Saludos desde Buenos Aires

Líderes y Emprendedores dijo...

Excelente, un gran evento se aproxima, trataremos de difundir el Congreso por medios virtuales y contacto directo a través de nuestro entorno. Es de mucha importancia y sería meritorio que alguno de nuestros miembros de asociación esté presente en tan magno evento.

Saludos

Presidente
Jorge Alberto Rojas Leysequías

Seguidores

Asociación Estudiantil