RSS

Nota: Plan de Marketing Empresarial

Para futuros y muchos administradores de marketing, éste estudio, esta enfocado en base a resultados, es muy incesante y determinante para realizar inversiones. Pero, otros, por falta de formación académica o por creer saberlo todo, tergiversan su necesidad, al aplicar esta herramienta a negocios pequeños, pues su necesidad no engloba a todo rubro de negocio y eso es básico saberlo.

Los planes de marketing, por lo general, son utilizados para empresas capitalistas e inversionistas, como empresas agroindustriales, avícolas, supermercados, implementación e innovación de nuevos productos, entre otros que requiere un proceso de investigación cualitativo y cuantitativo, donde se pueden estimar grandes resultados y maximizar beneficios confiables.


Un plan de marketing es una guía o matriz comercial, establecido en un documento informativo, para diseñar los objetivos comerciales que se desean alcanzar, por lo general es la única área que genera ingresos y por ende beneficios. Para entenderlo mejor, un plan de marketing es simplemente un documento matemático de interés hacia los inversionistas, que engloba básicamente tres preguntas: ¿Cuánto voy a invertir? , ¿Cuánto voy a ganar? Y ¿En qué tiempo voy a recurar mi dinero?

El inversionista, accionista o dueño de la empresa, tiene la facultad de pedirle alternativas de crecimiento a su encargado de administración de marketing, lo cual debemos estar preparados, para responder las inquietudes de los dueños, hacia su pregunta: ¿Cómo y por dónde se puede tener crecimiento?

Para responder esta pregunta, es necesario ornamentar un andamio bajo la manga, tener alternativas de inversión, manejando profundamente dos variables: uno es conocer, ¿Productos o servicios que tengo?, dos, ¿Mercados o público objetivo?, imaginemos que nos contrata una empresa líder en el mercado de lácteos o cervecería, como el Grupo Gloria o Cervecerías Backus, ¿Qué estrategias tomar, siendo tú administrador de marketing en una empresa, dónde la competencia es ineficiente? ¿Cómo mantener el liderazgo en el mercado? A estas preguntas, lo más usual, siendo una empresa de trayectoria, exitosa, lo ideal es qué, como administrador de marketing, busques innovar, innovar, desarrollando nuevos productos o nuevos servicios, contribuir con el desarrollo de tú sociedad.

Por otro lado imaginemos, que la empresa en dónde empiezas a trabajar, esté en proyecciones de crecimiento, qué decisiones estratégicas optarías: Para cualquier empresa que busca el crecimiento, ojo no el desarrollo, lo ideal es penetrar el mercado, crear clientes, pues un cliente es la persona que puede decirte no al producto, por tanto la necesidad de penetración del producto o servicio es crear clientes.

De alguna forma, el análisis que aprendí, podría ayudar a muchos administradores, y, una vez me pregunté. Si la empresa, ingresa a un mercado nuevo, donde existen empresas líderes, con productos y servicios similares. ¿Qué hacer? Hasta que encontré la estrategia ideal la experiencia, la cual nos obliga a buscar ventajas competitivas, diversificando productos nuevos en mercados nuevos, enfrentando el reto de buscar necesidades para otros segmentos.

Estoy seguro que en nuestra formación como futuros administradores, nos enseñaron a crear este documento, establecido en 4 fases indispensables, de la cual, el interés del inversionista no está enfocado en leer las 4 fases de un plan de marketing, pues, lo que él espera, está ligado en el tiempo de recuperación y beneficio de la inversión.

La primera fase de un plan de marketing, es hacer un análisis situacional. Aquí, se estudian tres pilares muy importantes para tomar decisiones: el primero es hacer un análisis del mercado (entorno), el segundo es analizar los competidores y el tercero es analizar nuestra empresa, los dos primeros están enfocados en identificar las oportunidades, amenazas y en su complemento el segundo y el tercero identificar las fortalezas y debilidades, el estudio, estaría dado con la finalidad para definir metas, objetivos, estrategias, segmento, posicionamiento y ventajas competitivas.

La segunda fase de un plan de marketing, es hacer el diseño de la oferta comercial, esto engloba el famoso Marketing Mix: producto, precio, plaza, personas, procesos (pre-venta), propiedades y la tercera fase que complementa al Marketing Mix, que abarca la comunicación de la oferta por medio de la promoción de venta, publicidad, comisiones de ventas, promoción por redes sociales, donde incluyen precedentes tradicionales conocidos con acrónimo “ATL”, o, algo novedoso o creativo como los llamados “BTL”.

La cuarta fase y última de importancia para el inversionista, dónde realmente se enfoca en analizar, la parte cuantitativa, es el presupuesto de inversión, la cual está compuesta por: ventas estimadas, gastos comerciales y el margen de contribución.

Presentado por: Jorge Alberto Rojas Leysequías

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Carga internacional dijo...

El plan de marketing para una empresa es sumamente improtante para determinar su mercado la estartegia con la cual van llegar a sus clientes.

Anónimo dijo...

difiero con tu introducción, considero que el plan de marketing se puede aplicar a empresas pequeñas, claro esta que no tendrán la misma magnitud que las grandes empresas.

Líderes y Emprendedores dijo...

Es poco usual para las Pymes, pues no tienen orientanción a la planificación, a elaborar una matriz guía. Por lo tanto, omiten las fases I,II y III del plan, centrándose solo en el fase de presupuestos.

Gracias por la observación

Seguidores

Asociación Estudiantil