RSS

Conferencia: "5 Cosas que aprendí en 20 años"


Las lecciones de Gustavo Rodríguez

26 de Mayo de 2010
Presentando por: Guillermo del Piélago Gastiaburú

Recientemente estuvo en nuestra universidad el exitoso profesional de la creatividad publicitaria y escritor Gustavo Rodríguez quien compartió sus experiencias personales y profesionales del mundo de la Comunicación; su Conferencia se tituló: “Las 5 cosas más importantes que aprendí en los últimos 20 años”; titulo muy sugerente que despertó el interés de muchos profesores, profesionales, empresarios, invitados y estudiantes universitarios de diferentes profesiones, que se dieron cita en este evento académico.

Como muchas personas se quedaron con las ganas de poder asistir a la Conferencia, me he animado a escribir un artículo donde pueda resumir esas 5 cosas importantes que Gustavo explicó a la plural audiencia que le escuchó; de este modo cumplo con quienes así me lo pidieron. Pido disculpas de antemano si es que no hago una real descripción literal y objetiva de lo que esa mañana se dijo; o si omito algo que es relevante; pero comprenderán que a veces la memoria es frágil y hay limitantes para usar una cantidad de palabras en este tipo de artículos.

Primera cosa; “Antes de la creatividad, está la sensibilidad”; es decir, es importante antes de echar a trabajar la creatividad, debes sentir que lo que quiere tu consumidor; “ponerte en sus zapatos”; y tratar de ver desde su ángulo y perspectiva sus reales necesidades; es decir, es importante bajar al llano para comprender y conocer a nuestros clientes; sabiendo eso será más efectivo hacer algo creativo para ellos, de lo contrario serás un eterno egoísta, que vive en su “isla particular”.

Segunda Cosa: “La Publicidad no debe alimentarse de más Publicidad”; es decir, para ser más creativo, tenemos que tener mayores referentes; en ese sentido nos animó a dotarnos de más cultura; leer más, saber más, conocer más; saber lo que pasa en el entorno, estudiar las tendencias y desarrollar aspectos creativos basados en un mayor bagaje de experiencias de las ciencias sociales, las artes, las neurociencias, etc.
Tercera cosa: “Tu cliente puede ser tu mejor socio (o tu peor pesadilla)”; es decir, es importante aprovechar las redes de internet y hacer partícipe de tu cliente en el desarrollo y concepto de la campaña, destacando su lado positivo; si no lo haces puede convertirse en tu peor pesadilla.

Cuarta enseñanza: “(En publicidad) menos es más”; a veces queremos llenar una pieza publicitaria con demasiada información; queda claro que el exceso de información, mata la información. Resaltó que la publicidad debe contener una sola idea fija (o muy pocas) y los mensajes deben ser claros, limpios y diáfanos.

Quinto punto: “Se acabó la era de mi tío Telmo”; es decir se acabó la época en que iba a la Universidad con el fin de salir a buscar empleo; esa realidad es de otra época (la del tío Telmo, que salió del colegio para trabajar en un Banco toda su vida). Animó a la audiencia a ser emprendedores y pensar en poner su negocio propio; en trabajar para sí mismo dando servicios a terceros.

Agregó un sexto punto (de yapa): son épocas de decirse más veces: “te quiero”, “te perdono”; invocó a quererse más, a tratase mejor; pues ser mejores personas nos hace mejores profesionales. Esto –dijo- es la base de las cinco cosas más importante que aprendió en los últimos 20 años. Espero haber cumplido con mi cometido estimados lectores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Seguidores

Asociación Estudiantil